domingo, 18 de octubre de 2015

TALLER FINAL: Fecha de entrega: 3 Noviembre

Respetado Estudiante:

Los temas restantes del cuarto periodo se integran en la temática general de: 
CULTURA CIUDADANA 

El  taller final debe realizarlo y desarrollarlo por escrito para presentarlo la fecha de entrega, te ayudará a clarificar y estudiar los temas pendientes a través de preguntas concretas. Tener en cuenta que el contenido de esta temática será la base para el acumulativo final. Por lo tanto es tu deber consultar y argumentar cada pregunta y evitar copiarlas de sus compañeros. Cualquier duda debes hacerla en  la hora de clase oportunamente.



Se debe presentar en hojas oficio examen rayada o cuadriculada, letra clara y con lapicero.












Cultura Ciudadana








La cultura ciudadana se refiere a diversos aspectos de la relación del individuo con la ciudad como su hábitat. Comportamiento en las calles, movilidad, respeto por el otro, convivencia en la diferencia y participación son algunos de esos elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de hablar de cultura ciudadana.

La responsabilidad no solo es de las entidades oficiales que buscan alternativas que permiten llevar mensajes pertinentes sobre cultura ciudadana. Los mismos habitantes de la ciudad, son quienes deberían pensarlo, discutirlo y emprender la búsqueda de herramientas y acciones propias que aporten también a la construcción de esa cultura ciudadana.



Convivencia, confianza tolerancia, solidaridad, identidad colectiva, sentido de pertenencia, seguridad, espacio público, tránsito y movilidad y control social son aspectos a evaluar en una cultura ciudadana. La ciudad que falla en la disposición para los acuerdos, el auto-control a la hora de conducir e ingerir bebidas alcohólicas y la tolerancia a la corrupción.

¿Qué debemos hacer para construir una mejor ciudad?


El camino es sin lugar a dudas EL EDUCAR EN Y PARA LA CULTURA CIUDADANA; es un cultivo de valores cívicos que lleve al niño, al joven, al adulto, al anciano, al visitante, en fin a todos, a amar la ciudad, a tener sentido de pertenencia, a irradiar mentalidad comunitaria (olvidando sus propios intereses), a sentir dolor por los atropellos y abusos, a buscar desarrollo no entendido sólo en lo material sino ante todo en lo personal. Es necesario educar a la persona, porque la calidad de una ciudad depende primordialmente de la calidad de las personas que residan en ella y de su habilidad para desarrollar y atraer talento, o sea, del atractivo que represente vivir en ella. En la ciudad las personas son la principal riqueza, se hace necesario crear estrategias para acercar al ciudadano a temas claves como el civismo, la cultura y la participación ciudadana, contribuyendo a mejorar notablemente el lugar en el que vive. Este proceso pedagógico comienza en el hogar, cada integrante de la familia tiene que tener conciencia ciudadana y si no la tiene, infundir desde temprana edad que hacemos parte de una ciudad que hay que amar, cuidar y respetar como a la propia casa, como a la misma familia.


En el ámbito escolar (preescolar, primaria, bachillerato y universitario). Cada estudiante tiene que cultivar la cultura ciudadana orientada por sus docentes. Desde el nivel inferior hasta el superior debe recibir una asignatura teórica-práctica que se llamase "cultura ciudadana". El ambiente de la escuela, del colegio y de la universidad tiene que reflejar urbanismo, espíritu cívico, conciencia ciudadana, comportamientos de convivencia y participación. Este ambiente impactará social y culturalmente.
Cada trabajador en su ambiente laboral aportará en la construcción de una mejor ciudad cuando se entrega con servicio y considera su tarea por insignificante que parezca una gran obra en el bienestar de la ciudadanía; cuando lucha con tolerancia por ser mejor compañero y hace de su lugar de trabajo una pequeña ciudad.
De igual modo los líderes comunales y los gobernantes se esforzarán por doblegar sus intereses particulares a los intereses de la ciudad, por poner más iniciativa para el bien, dejando atrás la corrupción y la politiquería, males que han degenerado nuestra ciudad en un pueblo grande con problemas inmanejables, con grandes necesidades sin dolientes y sin soluciones a largo plazo y duraderas. Debemos hacer de la ciudad un escenario de educación y formación colectiva. Preguntémonos, ¿qué puedo hacer por la ciudad?
Los medios de comunicación social adelantarán campañas para el rescate de los valores fundamentales, desarrollo de actitudes de convivencia ciudadana, respeto a los demás y a lo público. La prensa, la radio, la televisión y el internet deben llevarnos a una apropiación colectiva de la ciudad; en otros términos, que cada ciudadano crea y sienta a la ciudad como suya.

Para simplificar podríamos decir que tiene que haber un esfuerzo grande de la familia, la escuela, la educación y el Estado para modificar la cultura que tenemos. Para ello es indispensable fortalecer la educación. No podemos resignarnos con la tonta teoría de algunos conformistas que dicen "es que nosotros somos así y nadie nos va a cambiar"; no, pensemos y construyamos una mejor ciudad en la que cada uno se sienta responsable y actor participativo en este cambio. Somos así, pero podemos ser mejores; será el lema para conquistar lo que hoy se presenta como un sueño: la ciudad que queremos, la ciudad que nos merecemos, la ciudad que necesitamos.

El caos total en las ciudades como en lo social, urbanístico, político, ambiental, económico y cultural, que requiere del esfuerzo, del aporte y de la participación de todos sus ciudadanos, instituciones gubernamentales, no gubernamentales, educativas, militares, religiosas y económicas; para que por medio de un proceso formativo construyamos una cultura ciudadana.
Construyamos un mejor futuro para las próximas generaciones, dejemos huellas en la historia y dejemos de ser simples espectadores de nuestra ciudad. Pongamos todo nuestro empeño, dejemos atrás nuestros errores, nuestra complicidad social o nuestra culpabilidad ciudadana.


Ref. PEDRO RICARDO OROZCO OROZCO, Pbro.
Foro "Pensar la ciudad: un encuentro para construir".

TALLER ESCRITO


Este taller deberá ser realizado individualmente. Tenga presente que este taller se solicitará el día del acumulativo, por lo tanto es tu deber  desarrollarlo y estudiarlo, pues de aquí saldrán las preguntas para el Acumulativo. Cualquier duda o inquietud se resolverá en la clase oportunamente.

1. Defina qué es Cultura Ciudadana.

2. A través de imágenes recortadas de periódicos o revistas presente un ejemplo de Cultura Ciudadana en:
a. Calle
b. Biblioteca


c. Estadio

3. Qué son las Normas?

4.  ¿En qué consiste las 3 normas legales: 
Éticas
Morales
Políticas o Jurídicas

5. Presente 3 ejemplos de cada una de las 3 normas (éticas, morales, jurídicas)

6. El proyecto de vida del Padre Rafael García Herreros se enfatizo en ayudar a los demás y por eso es reconocido por la frase "que nadie se quede sin servir". Para el Padre servir era un honor, su felicidad fu servir a los demás. Busca un refrán o frase filosófica o religiosa que hable de "servir" a los demás.

7. Consulte cuál es el objeto de la ley general del medio ambiente y los recursos naturales.

8. Defina los siguientes términos:
a. Ecosistema
b. Bioversidad
c. Conservación

9. Dibuje o recorte y pegué tres clases de ecosistemas colombianos.

10. Presente tres causas de la contaminación auditiva

11. Escriba tres Tips (consejos) para evitar la contaminación auditiva en el colegio

12. Dibuje dos ejemplos de contaminación acústica

13. Qué efectos produce la Contaminación acústica?

14. Dé el concepto de Espacio Público. Escriba 3 ejemplos?

15. Qué conductas debemos evitar en un espacio público?

16. Cuáles son las seis dimensiones temáticas de la formación ciudadana?

















sábado, 26 de septiembre de 2015

Taller en clase: sept 28 a Oct 2

NOTA: Debes presentarte a la clase con los siguientes materiales:
Colores - Una cartulina de 1/8 - marcadores gruesos - cinta transparente - lápiz - borrador.
Actitud positiva y participativa en el taller.
No olvides que el Quiz se hará antes del taller por lo tanto debes estudiar anticipadamente.
Lee la temática siguiente para la realización del taller.

TEMA: EL VALOR DE LA TOLERANCIA

Desempeño de comprensión: Asumo algunos principios fundamentales sobre el valor de la tolerancia





La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral La tolerancia social es la capacidad de aceptación de una persona a otra que no es capaz de soportar a alguien o a un grupo ante lo que no es similar a sus valores o las normas establecidas por la sociedad .Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

Intolerancia
Tolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Para ser tolerante es necesario conocer al otro. Es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. Según ciertas teorías el miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia y sus patrones pueden imprimirse en la psique humana desde muy temprana edad.
Por ello, se podría decir que la tolerancia es el respeto mutuo, incluso, cuando el entendimiento mutuo no existe.
A menudo se tiende a asimilar la tolerancia a unas nociones, que aunque cercanas en algunos puntos, se revelan fundamentalmente diferentes.
La tolerancia se ejerce cuando un individuo tiene la autoridad o el poder de prohibir o suspender una acción que considere indeseable o molesta y no lo hace, sino que deja actuar.

La indiferencia
La indiferencia es no sentir ni placer ni dolor, frente a lo que se percibe. No es en absoluto necesaria la tolerancia frente a cosas por las cuales no se siente emoción alguna. Por ejemplo, una persona para quien las cuestiones religiosas no son una preocupación, no puede ser calificada de tolerante en materia religiosa.

La indulgencia
La indulgencia va más allá de la tolerancia, pues es una disposición a la bondad, a la clemencia, una facilidad de perdonar, mientras que la tolerancia puede ser condescendiente. La indulgencia es la capacidad que tiene el individuo de pasar por alto una acción que considera es nociva. 

El respeto

El respeto supone que se comprenda y comparta los valores de una persona o de una idea cuya autoridad o valor actúa sobre nosotros. A través del respeto, juzgamos favorablemente algo o a alguien; por el contrario, a través de la tolerancia, intentamos soportar algo o alguien independientemente del juicio que le asignamos: podemos odiar aquello que toleramos. Además para poder respetar a los demás, tiene que primero respetarse uno mismo.


Ahora prepárate para el taller que se realizará en clase .... nos veremos en el salón de clase.



domingo, 13 de septiembre de 2015

Cuarto Periodo: Bienvenidos a la nueva temática de ética


Tema:

Quiénes son mis amigos / Valor: la  amistad  

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN: Asumo el sentido de la amistad como medio para realización personal y social.







Iniciemos con un cuento:  “Dos amigos”

Erase una vez que iban caminando por el bosque dos niños que eran amigos desde hacía un buen tiempo, cuando de pronto les salió a su encuentro un oso grande y fiero, imponente con sus afiladas garras y dando unos fuertes rugidos. ¡Oh, qué espanto ante aquel animal tan feroz! 
El miedo era tanto que uno de los niños echó a correr, y sin mirar hacia atrás ni preocuparse por mas nada, trepó a un árbol y se ocultó entre las ramas, para que el oso no pudiera verlo y luego poder escapar. 
El otro niño, despavorido, se quedó paralizado por el temor, y viendo que no tenía escapatoria del imponente animal, y que su amigo se hallaba a salvo, se quedó en medio del camino, se echó al suelo y se fingió muerto. 
El oso, sorprendido, se le acercó y se puso a olerlo, pasando su nariz por todo su rostro, las orejas, el cuello, el pecho, las piernas, tratando de observar si había alguna reacción. El niño retuvo la respiración, pues sabía que si hacía algún fuerte movimiento el oso podría darse cuenta de que él pretendía engañarlo. De nuevo el oso volvió a olerle cara, le lamió las mejillas, le escudriñó las orejas, emitiendo gruñidos bajos pero tranquilos. 
Tras un largo rato de estarlo olfateando, el oso, creyendo que el niño estaba muerto y de que no significaba un peligro para él, se alejó. 
Cuando el fiero animal se hubo marchado, el otro niño bajó rápida y fácilmente del árbol y le preguntó entre risas al que se había quedado pasmado en el camino:
-¿Qué te ha dicho el oso al oído? -Me ha dicho que los que abandonan a sus compañeros en los instantes de peligro no son verdaderos amigos. 

Compartamos -  reflexionemos y escribamos preguntas y respuestas en el cuaderno: (actividad: 1)
1. Qué actitud hubieras tomado?  
2. Qué debe hacer un amigo cuando el otro está en dificultad?
3. Hay en tu grupo, jóvenes que actúan como el niño en el árbol?
4. Has pensado en escoger a tus amigos por qué si, o por que no?
5. Puede una persona ser amigos de todos?

¿QUÉ ES LA AMISTAD?

La amistad es una relación afectiva sustentada en valores puros y desinteresados, la amistad constituye el amor menos biológico y menos instintivo no es necesaria para la reproducción de la especie; sin embargo es muy valioso y necesaria. Todos necesitan de amigos. 
La amistad refleja la necesidad que tienen todos los seres humanos de comunicarse con otros de expresar y recibir afecto. En la verdadera amistad se aprende a expresar el cariño, el respeto, la sinceridad, la lealtad, la confianza y la generosidad; se aprende a aceptar al otro con todos sus defectos y cualidades. Los elementos fundamentales en la amistad son: respeto-lealtad-confianza-afecto.
Para que los amigos sean amigos y no simples conocidos es necesario que exista un mutuo apoyo. Con un amigo se comparten diversiones e ilusiones pero también las preocupaciones y las penas. Es en los momentos difíciles cuando el amigo adquiere el valor más alto e inapreciable. Se debe tener en cuenta que con un buen amigo no es tan importante estar siempre de acuerdo sin que lo fundamental es superar las diferencias de opinión y aceptarlo en su individualidad. 

Los conflictos no deben esquivarse, pues permiten alcanzar un conocimiento más profundo del otro y valorar lo que es realmente la verdadera amistad.

AMISTAD Y FAMILIA

La familia es el grupo social básico donde se producen los primeros intercambios de conducta social y afectiva, los que ofrecen la posibilidad de crecer, desarrollarse y comunicarse. 
Los padres son los modelos más significativos en este ámbito y los hermanos constituyen la primera instancia de socialización para aprender sobre las relaciones interpersonales. 
Los hermanos ayudan a aprender a compartir, competir y a tolerar frustraciones. Los padres son los que transmiten las normas con respecto al valor de la amistad a través de sus comportamientos ya que constituyen el modelo de formación de valores en los hijos.



Veamos el siguiente video: Si no puedes abrir este es el Link:
https://www.youtube.com/watch?v=31nzvlD2h48 







Aristóteles manifiesta que existen tres tipos de amistad. Veamos el esquema correspondiente:
 - por interés - Lo son por accidente: son aquellos que persignen un bien a costa del otro. Placer.
-  por utilidad directamente egoístas Amistad centrada en la explotación del otro. Tener
- por virtud - Es la auténtica amistad: Es aquella que valora al otro por lo que es. Ser.

Sin embargo existe otra llamada amistad por Placer: que consiste en satisfacer todos los sentidos es decir (vista-olfato-gusto-oido-tacto). Esta amistad se da más entre los jóvenes y es momentánea. Se vive solo el presente y ahí termina, es superficial. 



Ejercicio en clase: Actividad 2:
1.Escribe un ejemplo de cada tipo de amistad que hayas visto en tu entorno.
2.Realiza un acróstico sobre la amistad basado en la amistad por virtud.




domingo, 23 de agosto de 2015

Acuerdos de clase y comités


Acuerdos de Clase y Comités

De acuerdo a lo explicado en la clase, les anexo las dos pautas que trabajaremos durante todas las clases de ética:



 I. Acuerdos de clase (reglas de juego)

1. Puntualidad (asistencia y actividades académicas: se pasa asistencia, llegar  5 minutos después del cambio  a  clase o al iniciar la jornada es retardo)
2. Orden y disciplina durante la clase (tener en cuenta Art. 7 Manual de convivencia)
3. Minuto con Dios (reflexión breve)
4. Permisos: Presentar permiso escrito de coordinación de disciplina para presentar actividad
                      académica , o salir del salón a alguna actividad deportiva o académica)
5. Evitar decomiso: Equipos electrónicos o material de otra materia.
6. Metodología: Clase-Actividades-Uso de las Tics (blog- correo- videos -etc)-Talleres-consultas
7. Forma de evaluar: Quiz-Actividades-Taller-Acumulativo-Comités
8. Cada estudiante ocupara su puesto respectivo.


II.  Comités: (Actitudinal)

Son los estudiantes que acompañan el crecimiento formativo en la clase de ética en sus diferentes funciones:

Responsables- Organización  - Funciones:

Fila 1: Comité de Presentación Personal: Son los encargados de observar si todos sus compañeros, portan el uniforme del día, adecuadamente y sin accesorios diferentes a los aceptados por el colegio.

Fila 2: Comité de Orden: Son los estudiantes encargados de mantener ordenado las sillas del salón por códigos al iniciar y finalizar la clase, recoger papeles, borrar tablero, apagar ventilador y luces.

Fila 3: Comité Académico: Son los estudiantes encargados de revisar material de la clase, recoger el valor de las fotocopias y repartir el material cuando se requiera, observar actividades de clase.

Fila 4: Comité Convivencia y Oración: Son los estudiantes encargados del minuto con Dios y mediar cuando se presente malos entendidos o desacuerdos entre compañeros, Participación en clase.

Fila 5: Comité de Asistencia y disciplina: Son los estudiantes de informar sobre las ausencias justificadas, evadidos de clase, enfermos o retiros de estudiantes. E informar sobre situaciones de indisciplina de algún compañero en la clase.

Nota:
- Cada fila tiene un monitor, quien será el puesto 5 por este tercer y cuarto periodo.
- En cada fila hay 8 puestos.
- Hay 8 hileras: cada hilera colaborará en las funciones según sea el caso.

Cualquier inquietud en la clase se orientará... Prof. Ludy Pinzón



martes, 18 de agosto de 2015

Relaciones con la comunidad que me rodea

Relaciones con la comunidad que me rodea

Desempeño de comprensión: Resalto las actitudes positivas de la comunidad y participo en sus diferentes actividades evitando el chisme.

 
En un curso se dan conflictos racionados con la competición o con la cooperación de sus integrantes.

En la competición se dan actitudes de enfrentamiento, rivalidades ante el éxito de unos el fracaso de otros, hostilidades e insolidaridad.


A nivel personal, también hay actitudes conflictivas, como la necesidad de quedar bien con los demás, la exagerada libertad personal, las emociones intensas y el permanente conflicto causado por las dificultades en el hogar o en la sociedad que no rodea.

En la comunidad académica, los fracasos en las relaciones interpersonales ocurren con frecuencia cuando hay diferencias de opiniones, de gustos, de exigencias, cuando no se cumplen las normas establecidas, cuando no hay dialogo, cuando alguien defiende sus propias ideas, cuando hay enfrentamientos verbales y cuando hay chismes.



La palabra puede herir la susceptibilidad de la persona y causar graves daños, si no hay una actitud madura y abierta a la solución de conflictos, por eso ten presente:

Una palabra cualquiera puede ocasionar discordia.
Una palabra cruel puede destruir una vida.
Una palabra amarga puede crear odio.
Una palabra brutal puede golpear y matar.


Una palabra agradable puede suavizar el camino.
Una palabra a tiempo puede ahorrar esfuerzos.
Una palabra alegre puede iluminar el camino.
Una palabra dicha con amor y cariño puede bendecir.
Una palabra tierna puede levantar muchas esperanzas.


Una palabra equilibrada puede brindarnos paz.
Una palabra discreta nos puede llenar de sabiduría.
Una palabra oportuna frente a la desgracia nos obliga a seguir la marcha.
Una palabra puede darnos mucho y quitarnos todo.
Una palabra esa es la que tanto necesitamos para abrazarnos



El Chisme 


A. ¡QUE ES EL CHISME?

El chisme es una información que se da sin ninguna objetividad precisa, lleva a crear conflictos y distanciamiento entre las personas.
Lo más grave del chisme es que no tiene autor conocido, nadie reclama la paternidad de la crítica calumniosa, éste oscila entre la impunidad
B: LEYES DEL CHISME:
Dentro del chisme existen algunas leyes, estas son:
- Nunca sabes cuanta gente esta hablando a tus espaldas.
- No puedes darte cuenta del increíble alcance de esa manera de información.
- Como el chisme se esparce de amigos a simples relacionados y luego a gente que ni te conoce, el asunto crece curiosamente, con una calidad grafica contundente. Más haya de los hechos surgen impresiones, de lo que todo el mundo supone la pura verdad.
C. EL CHISMOSO:
El chismoso es una persona especial, maquiavélica, creativa, ingeniosa, siempre complementa con su tenebrosa ficción lo que cree y siente; lo que cree que le hace falta a la realidad o hecho. Todos los conocemos. Ellos tiran la piedra y esconden la mano. Son fácilmente identificables, huelen a conflictos. Por lo general su acción comienza con la idea de que”te voy a contar, pero no me metas en problemas, porque sólo le cuenta lo que dicen”.
Los chismosos están en todas partes, tienen la capacidad de esclarecer los más oscuros misterios, sabe todo de todos.
D. EL CHISME ENTORPECE LAS RELACIONES
Las relaciones son el eje de la formación de las persona. En estas relaciones influye la comunicación llena de respeto entre sus diferentes miembros porque debemos pensar no solo en el yo, sino en el nosotros y en los que nos rodean.
El chisme divide, destruye y acaba con la fama de las personas sin importar su condición, edad, clase social, parentesco, etc. causando graves consecuencias cuando damos cabida a todas las habladurías y murmuraciones.
Por causa del chisme se pierde la confianza, el respeto y se fomenta un clima de hostilidad, se crean rivalidades y diferencias.
E: CLASES DE CHISMOSOS
Generalmente no se encuentran puros, hay quienes reúnen en su actuar varias clases a la vez. Pero comúnmente, todos tiran la piedra y esconden la mano.
- El chismoso colador: Es aquel que depura y exprime el suceso hasta dejar lo más sustancioso, lo chismeable.
- El chismoso elitista: Se ufana de que sólo maneja chismes de los altos niveles sociales, del poder político, religioso, militar o económico.
- El chismoso David: es capaz de derribar a un gigante con un pequeño chisme bien colocado.
- El chismoso sofisticado: Aprovecha la reunión social para ejercer el chisme despiadado.
- El chismoso Chapulín: El que dice los chismes “sin querer diciendo”.
- El chismoso Clásico: Te expone ante las masa, te descuartiza, te enjuicia, te condena y después se lava las manos.
- El chismoso Yanki: Posee satélites, sistema de espionaje, colaboración a lo largo y ancho de su entorno social y mucho más allá.
F. POSIBLES SOLUCIONES
Huir del chisme y los chismosos, no prestar atención, fomentar la confianza, rechazar amistades que involucren en sus cuentos, respetar l fama de las personas y tratar de enmendar las faltas cometidas, pueden ser algunos remedios que si bien no son tan eficientes, algo pueden iluminar nuestro pensar y actuar.
Lo que si es de gran eficacia e el dialogo como elemento constructivo que permite aclarar dudas y devolver la confianza rota por la cizaña que otros han fomentado malintencionadamente.

EL DIALOGO SOLUCION A LOS CONFLICTOS Y RELACIONES CON LA COMUNIDAD

El diálogo, herramienta indispensable para las relaciones:

Sociedad marcada por el tono individualista, globalizado, en el cual el éxito personal es el valor supremo a alcanzar. El estudiante se convierte en un individuo aislado, receloso de compartir conocimientos por miedo a ser superado por los otros en el campo; es incapaz de comprometerse con ideales distintos a los delimitados por el colegio.

Esta libre convivencia se da mediante el diálogo que transita desde el nivel interpersonal hacia el comunitario. Por lo tanto, el diálogo es necesario para entablar relaciones de donación. Si los jóvenes desarrollan  esa capacidad de compartir con el otro, es más sencillo lograr el crecimiento de lazos comunitarios.

El diálogo permite escuchar para entender similitudes. Con una comunicación efectiva se llega a la donación mutua. Ésta, llevará a encontrar soluciones a los problemas personales y comunitarios, lo que hará más sencillo que el alumno se planteé la necesidad de consolidar una sociedad más justa, solidaria, equitativa, más humana.

Ese cambio social tendría su raíz en la práctica de los valores ejercidos en la universidad, con el fin de trascender sus ámbitos de acción a otras comunidades intermedias como la familia, la empresa, entre otras. 


Actividad 2: Realiza  en hojas de examen  rayada. Buena presentación.

1. Realizo una lista de las actitudes positivas de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, adminsitrativos.
2. Realizo un acrostico con el término Palabra, vivida en mi colegio positivamente.
3. Construya un slogan o frase que evite  el chisme en las relaciones en el colegio?
4. Cuando se habla de diálogo dibuje qué consecuencias se dan en nuestro entorno?
5. Identifico en mi grado tres que compañeros que generan una buena convivencia?



domingo, 9 de agosto de 2015

Me enriquezco con mi familia y mi Colegio



Buenos días apreciados estudiantes:

Es significativo acompañarlos en su camino de realización personal en este ámbito educativo.

A la vez enriquecernos e intercambiar conocimientos, experiencias en un espacio agradable, formativo y creativo por este medio

Les doy la Bienvenida a nuestro Blog de Ética y Valores e iniciemos otra experiencia más de vida que nos podrá aportar algo más con tu aporte. Profe Ludy


   
 

 

 
LOS BUENOS MODALES: Los buenos modales, o comportarse de un modo socialmente aceptable y respetuoso, demuestra deferencia, cuidado y consideración por los demás. Tener buenos modales puede ayudarte a tener mejores relaciones con la gente que conoces y con aquellos a los que vas a conocer. Si quieres tener buenos modales, entonces tienes que dominar la etiqueta a la hora de comer, la etiqueta telefónica, así como aprender las reglas básicas de etiqueta, las que incluyen ser cortés y sostener la puerta a los demás. Los buenos modales expresan respeto a las personas con las que interactúas y también inspiran respeto de ellos hacia ti.



Tener en cuenta.... consejos


  • Los buenos modales nunca pasarán de moda. Te servirán siempre.
  • Tener malos modales puede asociarse a un mal carácter.
  • Algunas personas sienten que tener modales es una pose fingida, que nada tiene de auténtico. Es mejor ver los modales como convenciones sociales normales y saludables que vuelven la interacción más placentera. No toda interacción es una oportunidad para corregir a otros. En su nivel más básico, los buenos modales son la mejor manera de poner la regla de oro (haz a los otros lo que te gustaría que te hagan a ti) en acción.
  • Si estás en la escuela, haz lo que se supone que debes hacer: presta atención en clase, haz los deberes, respeta a tus profesores y maestros, viéndolos como aliados, no enemigos. Están allí para educarte y ayudarte.
  • Comienza a demostrar tus buenos modales con tus padres. Estarán complacidos de que su hijo les hable respetuosamente.
  • Los modales son dictados por el sentido común. Si te ofende una acción, esa acción seguramente también ofendería a otros. Comprueba tu forma de hablar para ver si eres respetuoso o agresivo. ¿Te gustaría que alguien te trate de la misma manera o no?
  • Los buenos modales no implican que no puedas tener sentido del humor. No confundas los buenos modales con la idea de estar pegado a tu asiento y cuidando cada palabra que dices. Eso es aburrido.
  • Cuando hables con alguien por teléfono, dale tiempo para hablar. Interésate en lo que tiene para decir, así como querrías que te prestara atención a ti.
  • No te sientas intimidado o avergonzado si tus amigos se ríen de ti cuando sostienes la puerta para alguien o ayudas a una persona mayor. Pregúntales por qué ellos no hacen el intento.
  • Comienza el día con positivismo. Trata a todos aquellos que encuentres durante el día como se lo merecen. Las sonrisas son contagiosas. Saluda a tus colegas cuando llegues al trabajo. Despídete cuando te vayas.
Actividad 1:  Realiza  en hojas de examen  rayada. Buena presentación.

1. Representa a través de dibujos o imágenes o símbolos cada consejo sobre los buenos modales.
2. Construye un slogan o frase que lo comprometa con los buenos modales en el colegio.